lunes, 9 de septiembre de 2019

Don Rodrigo, señor de los visigodos


El rey visigodo Roderico, más conocido como don Rodrigo, se hizo por la fuerza con el trono hispánico a la muerte del rey Witiza entre el 710 y el 711, apoyado por una buena parte de la nobleza electora.
Los nobles que no apoyaban a Rodrigo se sublevaron y juraron lealtad al hijo de Witiza, Agila II, que aún era un niño. De este modo, del reino visigodo se escindía la zona noreste de la península, llevando a una guerra civil entre dos reyes que representaban distintos intereses de una nobleza dividida.
Mientras tanto, en el norte de la vecina África, los musulmanes se preparaban para expandir el imperio de Alá hacia Europa. Empezaron a llevar a cabo incursiones en la Península Ibérica cuando Rodrigo se hallaba en campaña contra los vascones, y el ejército visigodo se redirigió hacia el sur para hacerles frente. Esto les retuvo durante un tiempo, pero la división del ejército de Rodrigo entre dos frentes (witizianos y musulmanes) y la posible traición de don Julián acabaron desbordándole. Además, hay fuentes que afirman que Rodrigo pactó una tregua con los witizianos para unirse contra los invasores, pero estos le abandonaron en la batalla de Guadalete (711), lo cual propició su asesinato por los seguidores de Mahoma, superiores logística y numéricamente.
Poco más se sabe de este rey, pues las fuentes son escasas y difieren según se trate de musulmanes o mozárabes de ambos bandos. Los árabes se centran en narrar su fácil conquista de la península, mientras que los witizianos le pintan como un rey débil que sucumbió fácilmente ante el invasor y sus partidarios hablan de cómo fue traicionado por los witizianos y cómo resistió hasta el final, empapándolo en una heroicidad no muy fiable.


                                                  Portada original de nuestro Instagram

viernes, 6 de septiembre de 2019

Sobornos ingleses a generales españoles durante la WWII


Tras la guerra civil de 1936-39, España se hallaba exhausta tanto en lo material como en lo moral. Esto, sumado a su tentadora ubicación estratégica, convirtió Madrid en un auténtico nido de espías con el estallido de la Segunda Guerra Mundial.
Con la transición de España de país neutral a no beligerante en 1940 (consecuencia de la expansión alemana y la entrada de Italia en el conflicto), Inglaterra temió que España se alineara de facto con el Eje, y envió al embajador Samuel Hoare para asegurarse de que esto no ocurriera.

                                                 Resultado de imagen de samuel hoare

Samuel Hoare

Hoare entró en contacto con el banquero Juan March, a quien propuso actuar de mediador en una serie de sobornos. El plan consistía en que March diera dinero inglés a militares y altos cargos franquistas para que desaconsejaran al Caudillo la entrada de España en la guerra. La excusa presentada a los corruptos fue que la guerra afectaría negativamente a grandes empresas españolas. Esta operación fue aprobada en secreto por el primer ministro inglés Winston Churchill.
Entre los sobornados se cuentan unos treinta generales, dos ministros (ejército y gobernación) y Nicolás Franco, hermano del Generalísimo.
La suma total de los sobornos se sitúa entre ciento cincuenta – mil millones de euros actuales.

                                                Resultado de imagen de juan March

Juan March

Bibliografía recomendada
Eslava Galán, J., 2016. "Historia de España contada para escépticos." Barcelona: Planeta.
Viñas, A., 2016. "Sobornos." Barcelona: Crítica. 

domingo, 28 de julio de 2019

La guardia varega


La guardia varega tiene su origen en la Constantinopla-Bizancio del siglo X d.C, cuando el emperador Basilio II Bulgaróctono, a fin de sofocar una rebelión de la nobleza, firma un tratado con el rey Vladimir I de los rus (vikingos escandinavos que se habían establecido a orillas del Volga) por el cual entregaba la mano de su hermana a cambio de 6000 soldados. Tras ver su eficacia y lealtad, el emperador decidió convertirlos en su guardia personal. Con el paso del tiempo, se unirían a la guardia anglosajones, daneses y normandos.

Los bizantinos sabían de este pueblo debido a varias incursiones que los vikingos habían llevado a cabo en Constantinopla-Bizancio, frenadas siempre por los superioridad técnica del defensor (véase el fuego griego).



En cuanto a por qué Basilio formó su guardia con extranjeros, se produce un paralelismo con la guardia pretoriana de su hermano occidental: los romanos y bizantinos tenían tal tendencia a derrocar a sus emperadores que era más fiable contratar extranjeros.

La guardia varega juraba lealtad no al emperador si no al título imperial. Para muestra un botón, cunado los varegos fallaron en proteger a Nicéforo II se arrodillaron ante su asesino y le juraron lealtad. Queda la siguiente cita: “Vivo, lo habríamos defendido hasta el último aliento; muerto, no había razón para vengarle. Ahora tenemos un nuevo amo”. Una filosofía pragmática que les permitiría conservar su puesto hasta la caída del Imperio.

Cuando el emperador moría, los varegos obtenían el derecho de “pillaje de palacio”, que les permitía tomar tanto del tesoro imperial como pudieran cargar. Esto fue una fuerte motivación para alistarse, hasta el punto de que una ley sueca del siglo XI impedía heredar a nadie mientras estuviera en Grecia.



El equipamiento del varengo consistía en una característica hacha de doble filo como arma principal y una espada ancha y un arco para ocasiones puntuales. El escudo era redondo y el yelmo abierto al estilo bizantino, con protección nasal. También podían funcionar como caballería.

La batalla más característica de la guardia fue la de Dirraquio contra los normandos, en la que aunque perdieron lucharon de una forma impresionante.

La guardia varenga libra su última batalla y se disuelve en el año 1204 durante el asedio cruzado a Constantinopla-Bizancio, en el que fueron la tropa que más resistencia opuso.

En cuanto a la etimología, la palabra varengo o varego viene del nórdico “Varingjar” (promesa o palabra de honor), un grupo de guerreros que se vinculaban a un señor a través de un juramento de fidelidad a cambio de una parte de los botines obtenidos (una mezcla entre mercenarios y vasallos).



viernes, 19 de julio de 2019

Historia de la esclavitud: Mesopotamia, Atenas y América

Mesopotamia

En Mesopotamia, el esclavo era considerado una propiedad material en toda regla, y en caso de ser dañado quien debía ser compensado era su dueño, y no él.
Se diferenciaba del ciudadano libre por ser marcado con el nombre de su dueño mediante un hierro candente y lucir un largo mechón de pelo. En caso de que un barbero cortara este mechón se le cortaría la mano y se empalaría a quien dio la orden a la puerta de su casa. El castigo por ayudar a un esclavo a escapar era la muerte.

Los esclavos eran prisioneros de guerra, criminales y gente que no podía pagar una deuda y debía saldarla con su libertad, la de su mujer o la de su hijo.
El esclavo podía tener dinero, que usaba para comprar cosas, otros esclavos o incluso su propia libertad, aunque esto era bastante insólito.

                                         Resultado de imagen de esclavo mesopotamia

                                                            Esclavos mesopotámicos
Atenas

La población esclava en Atenas consistía un tercio del total, la mayoría bárbaros prisioneros de guerra, secuestrados por piratas o vendidos por sus familias.
Los esclavos desempeñaban toda clase de tareas, tales como obreros, artesanos, policías, verdugos o escribas. Los esclavos domésticos o empleados por artesanos para llevar su taller llevaban una vida bastante aceptable para su condición, pero los destinados a tareas del campo, minas o comprados por el Estado para los burdeles se hallaban es una situación especialmente dura.

Un esclavo podía comprar su libertad, ser liberado por su amo, ya fuera en vida o mediante testamento, o acudir al Templo de Teseo para solicitar un nuevo amo en caso de que el actual fuera demasiado cruel.

                                             Resultado de imagen de esclavo atenas

                                                               Esclavos atenienses

América

Los españoles (y los ingleses) usaban en América esclavos indígenas o negros traídos de África por los llamados negreros.
En lo que respecta a los indígenas, existían tres formas de esclavitud:
Repartimiento: Se obligaba a los indígenas a trabajar a cambio de un salario paupérrimo
Encomienda: Se “encomendaba” un grupo de indígenas a un español para que le sirvieran a cambio de ser cristianizados.
Mita: Se obligaba a los indígenas a trabajar en las minas bajo duras condiciones.

Los esclavos negros toman protagonismo ya con EEUU, al desaparecer los esclavos indígenas. Eran traídos de África y vendidos en grandes mercados al aire libre precisando si se trataba de un esclavo doméstico, de carga, semental…
Los esclavos solían ser destinados a haciendas donde se encargaban de labores agrícolas y domésticas. También existían las llamadas peleas de mandingos, en las que dos dueños enfrentaban a sus esclavos en combate cuerpo a cuerpo y apostaban. Los esclavos podían llegar a mutilar o matar a su contrincante.

                                           Resultado de imagen de esclavo indigenas america

                                                               Esclavos negros y negrero

viernes, 14 de junio de 2019

Héroes de la Guerra de los Cien Años


Ingleses: Eduardo de Woodstock

                                         Resultado de imagen de eduardo de woodstock

Llamado el Príncipe Negro por el color de su armadura, Eduardo de Woodstock era hijo primogénito de Eduardo III de Inglaterra. Fue el primer caballero y cofundador de la Orden de la Jarretera, la orden de caballería más importante y antigua de Reino Unido.
Entre sus hazañas militares destaca la batalla de Poitiers (1356), en la que al mando de 7000 hombres acabó con la caballería pesada francesa y apresó a Juan II de Francia, que fue llevado a Inglaterra. Para su devolución, los franceses pagaron con un tercio de sus territorios y cuatro veces su PIB; sin embargo, el rescate fue ligeramente inferior al exigido y, aún habiéndolo pagado, el rey no fue liberado.
Eduardo moriría un año antes que su padre, siendo el primer heredero inglés en no llegar al trono.

Franceses: Juana de Arco

                                     Resultado de imagen de juana de arco

Llamada la doncella de Orleans, Juana de Arco encabezó el ejército francés por orden directa de Dios (probablemente fuera esquizofrénica) y fue quien consiguió que Carlos VII fuera coronado. Entre sus hazañas se cuentan el sitio de Orleans y la batalla de Patay, además del famoso hallazgo de la espada de Carlomagno, que se califica como milagro.
Fue capturada en la batalla de Compiègne contra los bretones, ya como paramilitar, pues el rey dejó de responsabilizarse por sus acciones. Su captura se debió a que el capitán de la ciudad, por evitar su invasión, cerró las puertas aún estando Juana fuera.
Los bretones la entregaron a los ingleses, que la acusaron de herejía y la quemaron el 30 de mayo de 1431 en Ruam.

lunes, 10 de junio de 2019

La extinción de los Capeto

La Francia de Felipe IV el Hermoso se hallaba cubierta de deudas, por lo que el monarca decidió solicitar un importante préstamo a la Orden del Temple, conocidos por su actividad como banqueros. Pero llegado el momento de devolver este préstamo, el rey, resentido además por la negativa de la Orden de fusionarse con los caballeros hospitalarios, de menos poder, decidió urdir un plan para deshacerse de los templarios y, además de librarse de la deuda contraída, poder confiscar todos sus bienes. Para esto, se valió de difamaciones, falsas acusaciones y de su influencia sobre el Papa.
El Rey lograría su propósito, y el 18 de marzo de 1314 era quemado en la hoguera el Gran Maestre templario, Jacques de Molay, quien con su último aliento profirió una maldición contra el Papa, Felipe IV, su dinastía y los perseguidores de la Orden. Y la maldición se cumpliría.

                                                    Resultado de imagen de muerte jacques de molay

Muerte de Jaques de Molay

La primera manifestación de la maldición fue el escándalo de la Torre de Nesle, en la que dos de las tres nueras del rey se citaban con sus respectivos amantes, lo cual era sabido por la tercera nuera. Cuando esto se hizo público, el rey ordenó la ejecución de los amantes y condenó a sus tres nueras a cadena perpetua. Esto privó a los príncipes de poder aumentar su descendencia legítima, ya que al seguir sus esposas vivas no podían contraer nuevas nupcias.

En 1314, fallecen los tres principales objetivos de la maldición: el papa Clemente V, Guillermo Nogaret, quien fue el principal perseguidor de la Orden, y Felipe IV, tras sufrir un derrame cerebral durante una cacería.

                                                   Resultado de imagen de guillermo nogaret

Guillermo de Nogaret

A partir de entonces, todos los Capeto restantes mueren en extrañas circunstancias al llegar al trono (complots, envenenamientos, accidentes…), lo cual induce a pensar que es posible que antiguos templarios se encargaran de cumplir la maldición. Tras su extinción, los “Capetos Directos” serían sustituidos por los Valois (“Capetos Indirectos”).

viernes, 7 de junio de 2019

Causas y antecedentes de la Guerra de los Cien Años

La Guerra de los Cien Años (que en realidad duró 116) enfrentó a Francia e Inglaterra junto con sus respectivos aliados, resultando en un inmenso número de bajas (entre 6.300.000 y 10.000.000). Pero, ¿cómo empezó el conflicto?

                                     Resultado de imagen de guerra de los cien años

Nos remontaremos al año 1066, cuando los normandos se hacen con el trono inglés. El problema es que Normandía siempre había sido vasalla de Francia, por lo que esta le exige sumisión, lo cual no gusta a los normandos, que se niegan.
En el siglo XII, los normandos son reemplazados por la dinastía Anjou, nobles con extensas posesiones en Francia, lo cual incomoda a los franceses.
Para calmar la situación, Enrique III de Inglaterra cede a Luis IX de Francia todas las posesiones de sus antepasados normandos mediante el Tratado de París de 1259, salvando Gascuña y Aquitania, que había heredado por vía materna.
El hijo de Enrique, Eduardo I, mantendría hostilidades con Francia entre 1294 y 1298, pero el asunto no fue más allá.

                                             Resultado de imagen de tratado de paris 1259

                                                         Tratado de París

Los principales problemas llegarían con la extinción de los Capeto, la dinastía real francesa, que llevaría a Eduardo III de Inglaterra, sobrino por parte materna de Felipe IV el Hermoso, a reclamar el trono de Francia, Para impedir esto, los franceses crearon la ley sálica y dieron la corona a la dinastía Valois, que exige a Eduardo III el pago de homenajes por las tierras que conserva en Francia.

Habiendo ya fuertes tensiones entre Francia e Inglaterra, Roberto de Artois, pariente de Felipe VI de Francia, se rebela contra él, Eduardo III, como ataque al francés, acoge a Roberto en su corte, y Felipe VI le devuelve el golpe invadiendo y anexionándose Gascuña, a lo que el inglés responde reclamando su derecho a heredar el trono francés. La Guerra ha comenzado.

sábado, 16 de marzo de 2019

El jarl

Con la fama que están ganando series de TV como "Vikingos", "The Last Kingdom" o "Norsemen", tal vez os preguntéis qué función tenía exactamente la figura del jarl o conde. Pues bien, profundicemos en ello.

                       
                                                      Jarl Balgruuf, de "Skyrim"

En el contexto de la sociedad vikinga, nos referimos como jarl a quien gobierna una porción de tierra dentro de la estructura territorial dominada por el rey. La autoridad del rey era superior a la del jarl, aunque este podía tener su propio ejército y aplicar la ley. El cargo solía ser hereditario o concedido por el rey a poderosos jefes militares.



                                                 Jarl Vaarg, de "Norsemen"

En la mitología, Jarl era el hijo de Heimdall y Modir (la sangre más pura). Ríg habla a Jarl acerca de las runas y otras magias, así como del lenguaje de los pájaros. Jarl reunió entonces a algunos hombres y conquistó varias tierras. Después se casó con Erna, con la que tuvo once hijos, los antepasados de los guerreros nórdicos. El más notable de todos ellos era Konr Ungr (Kon el joven), que tenía la fuerza de ocho hombres, conocía el lenguaje de los pájaros y los cazaba en los bosquecillos, hasta que un cuervo le reprochó que silenciase a las aves y que sería mejor asegurarse una montura, empuñar la espada y convertirse en vikingo para que otros prueben el filo de su hoja, ya que Danr y Danpr tenían mejores tierras y haciendas. De Konr Ungr procede la creencia popular que es el origen de los reyes nórdicos.


                                                                   Konr Ungr

A veces se puede oír el término "earl" en lugar de "jarl". Se trata de una palabra anglo-sajona con el mismo significado original, aunque con el tiempo los earls se fueron alejando del cargo del rey hasta terminar consistiendo en un título nobiliario equivalente al de un conde.


                                                     Earl Haraldson, de "Vikingos"