viernes, 14 de junio de 2019

Héroes de la Guerra de los Cien Años


Ingleses: Eduardo de Woodstock

                                         Resultado de imagen de eduardo de woodstock

Llamado el Príncipe Negro por el color de su armadura, Eduardo de Woodstock era hijo primogénito de Eduardo III de Inglaterra. Fue el primer caballero y cofundador de la Orden de la Jarretera, la orden de caballería más importante y antigua de Reino Unido.
Entre sus hazañas militares destaca la batalla de Poitiers (1356), en la que al mando de 7000 hombres acabó con la caballería pesada francesa y apresó a Juan II de Francia, que fue llevado a Inglaterra. Para su devolución, los franceses pagaron con un tercio de sus territorios y cuatro veces su PIB; sin embargo, el rescate fue ligeramente inferior al exigido y, aún habiéndolo pagado, el rey no fue liberado.
Eduardo moriría un año antes que su padre, siendo el primer heredero inglés en no llegar al trono.

Franceses: Juana de Arco

                                     Resultado de imagen de juana de arco

Llamada la doncella de Orleans, Juana de Arco encabezó el ejército francés por orden directa de Dios (probablemente fuera esquizofrénica) y fue quien consiguió que Carlos VII fuera coronado. Entre sus hazañas se cuentan el sitio de Orleans y la batalla de Patay, además del famoso hallazgo de la espada de Carlomagno, que se califica como milagro.
Fue capturada en la batalla de Compiègne contra los bretones, ya como paramilitar, pues el rey dejó de responsabilizarse por sus acciones. Su captura se debió a que el capitán de la ciudad, por evitar su invasión, cerró las puertas aún estando Juana fuera.
Los bretones la entregaron a los ingleses, que la acusaron de herejía y la quemaron el 30 de mayo de 1431 en Ruam.

lunes, 10 de junio de 2019

La extinción de los Capeto

La Francia de Felipe IV el Hermoso se hallaba cubierta de deudas, por lo que el monarca decidió solicitar un importante préstamo a la Orden del Temple, conocidos por su actividad como banqueros. Pero llegado el momento de devolver este préstamo, el rey, resentido además por la negativa de la Orden de fusionarse con los caballeros hospitalarios, de menos poder, decidió urdir un plan para deshacerse de los templarios y, además de librarse de la deuda contraída, poder confiscar todos sus bienes. Para esto, se valió de difamaciones, falsas acusaciones y de su influencia sobre el Papa.
El Rey lograría su propósito, y el 18 de marzo de 1314 era quemado en la hoguera el Gran Maestre templario, Jacques de Molay, quien con su último aliento profirió una maldición contra el Papa, Felipe IV, su dinastía y los perseguidores de la Orden. Y la maldición se cumpliría.

                                                    Resultado de imagen de muerte jacques de molay

Muerte de Jaques de Molay

La primera manifestación de la maldición fue el escándalo de la Torre de Nesle, en la que dos de las tres nueras del rey se citaban con sus respectivos amantes, lo cual era sabido por la tercera nuera. Cuando esto se hizo público, el rey ordenó la ejecución de los amantes y condenó a sus tres nueras a cadena perpetua. Esto privó a los príncipes de poder aumentar su descendencia legítima, ya que al seguir sus esposas vivas no podían contraer nuevas nupcias.

En 1314, fallecen los tres principales objetivos de la maldición: el papa Clemente V, Guillermo Nogaret, quien fue el principal perseguidor de la Orden, y Felipe IV, tras sufrir un derrame cerebral durante una cacería.

                                                   Resultado de imagen de guillermo nogaret

Guillermo de Nogaret

A partir de entonces, todos los Capeto restantes mueren en extrañas circunstancias al llegar al trono (complots, envenenamientos, accidentes…), lo cual induce a pensar que es posible que antiguos templarios se encargaran de cumplir la maldición. Tras su extinción, los “Capetos Directos” serían sustituidos por los Valois (“Capetos Indirectos”).

viernes, 7 de junio de 2019

Causas y antecedentes de la Guerra de los Cien Años

La Guerra de los Cien Años (que en realidad duró 116) enfrentó a Francia e Inglaterra junto con sus respectivos aliados, resultando en un inmenso número de bajas (entre 6.300.000 y 10.000.000). Pero, ¿cómo empezó el conflicto?

                                     Resultado de imagen de guerra de los cien años

Nos remontaremos al año 1066, cuando los normandos se hacen con el trono inglés. El problema es que Normandía siempre había sido vasalla de Francia, por lo que esta le exige sumisión, lo cual no gusta a los normandos, que se niegan.
En el siglo XII, los normandos son reemplazados por la dinastía Anjou, nobles con extensas posesiones en Francia, lo cual incomoda a los franceses.
Para calmar la situación, Enrique III de Inglaterra cede a Luis IX de Francia todas las posesiones de sus antepasados normandos mediante el Tratado de París de 1259, salvando Gascuña y Aquitania, que había heredado por vía materna.
El hijo de Enrique, Eduardo I, mantendría hostilidades con Francia entre 1294 y 1298, pero el asunto no fue más allá.

                                             Resultado de imagen de tratado de paris 1259

                                                         Tratado de París

Los principales problemas llegarían con la extinción de los Capeto, la dinastía real francesa, que llevaría a Eduardo III de Inglaterra, sobrino por parte materna de Felipe IV el Hermoso, a reclamar el trono de Francia, Para impedir esto, los franceses crearon la ley sálica y dieron la corona a la dinastía Valois, que exige a Eduardo III el pago de homenajes por las tierras que conserva en Francia.

Habiendo ya fuertes tensiones entre Francia e Inglaterra, Roberto de Artois, pariente de Felipe VI de Francia, se rebela contra él, Eduardo III, como ataque al francés, acoge a Roberto en su corte, y Felipe VI le devuelve el golpe invadiendo y anexionándose Gascuña, a lo que el inglés responde reclamando su derecho a heredar el trono francés. La Guerra ha comenzado.