sábado, 16 de marzo de 2019

El jarl

Con la fama que están ganando series de TV como "Vikingos", "The Last Kingdom" o "Norsemen", tal vez os preguntéis qué función tenía exactamente la figura del jarl o conde. Pues bien, profundicemos en ello.

                       
                                                      Jarl Balgruuf, de "Skyrim"

En el contexto de la sociedad vikinga, nos referimos como jarl a quien gobierna una porción de tierra dentro de la estructura territorial dominada por el rey. La autoridad del rey era superior a la del jarl, aunque este podía tener su propio ejército y aplicar la ley. El cargo solía ser hereditario o concedido por el rey a poderosos jefes militares.



                                                 Jarl Vaarg, de "Norsemen"

En la mitología, Jarl era el hijo de Heimdall y Modir (la sangre más pura). Ríg habla a Jarl acerca de las runas y otras magias, así como del lenguaje de los pájaros. Jarl reunió entonces a algunos hombres y conquistó varias tierras. Después se casó con Erna, con la que tuvo once hijos, los antepasados de los guerreros nórdicos. El más notable de todos ellos era Konr Ungr (Kon el joven), que tenía la fuerza de ocho hombres, conocía el lenguaje de los pájaros y los cazaba en los bosquecillos, hasta que un cuervo le reprochó que silenciase a las aves y que sería mejor asegurarse una montura, empuñar la espada y convertirse en vikingo para que otros prueben el filo de su hoja, ya que Danr y Danpr tenían mejores tierras y haciendas. De Konr Ungr procede la creencia popular que es el origen de los reyes nórdicos.


                                                                   Konr Ungr

A veces se puede oír el término "earl" en lugar de "jarl". Se trata de una palabra anglo-sajona con el mismo significado original, aunque con el tiempo los earls se fueron alejando del cargo del rey hasta terminar consistiendo en un título nobiliario equivalente al de un conde.


                                                     Earl Haraldson, de "Vikingos"